detalles del curso

 

Antibióticos. Nuevos paradigmas, de la molécula a su uso racional en las enfermedades infecciosas
Categoria: Curso
Estado actual
No Inscrito
Precio
Consultar
Primeros pasos
This course is currently closed

Las enfermedades infecciosas constituyen unos de los aspectos de mayor significación dentro de la medicina, debido al gran impacto que estas patologías tienen sobre la población humana. En la actualidad, los avances en el diagnóstico de las enfermedades infecciosas y la terapia constituyen los pilares fundamentales para disminuir su incidencia y prevalencia gracias a un diagnóstico precoz e instauración de un tratamiento oportuno y eficaz con agentes antimicrobianos. En consecuencia, la terapia con antibióticos, constituye el avance más importante en la evolución de la medicina y, por ende, de la terapéutica. Sin embargo, es la parte peor conocida y utilizada del arsenal terapéutico. Esta situación ha traído como consecuencia el uso abusivo de los antibióticos y con ello la aparición del fenómeno de resistencia antimicrobiana. La emergencia de la resistencia a los antimicrobianos es un problema complejo provocado por numerosos factores que se interrelacionan con los elementos principales que componen el triangulo terapéutico: el microorganismo, el paciente y el antibiótico. Entre los factores más importantes que influyen directamente sobre el triangulo terapéutico se encuentran, entre otros, el conocimiento científico y la ética de quien prescribe los antibióticos, educación y condiciones fisiológicas y/o patológicas del paciente, el sistema sanitario y el entorno legal que rige la prescripción de los antibióticos. Esta complejidad multifactorial del fenómeno de resistencia nos obliga a estructurar adecuadamente los fundamentos del empleo de los antibióticos, basados en los cambios y avances acontecidos en los últimos años, y siguiendo las directrices de un protocolo o pauta para la elección razonada del tratamiento con estos agentes. En este contexto, y con la finalidad de actualizar y mejorar el desempeño de los profesionales de salud en el uso de los antibióticos en los diferentes ámbitos donde desarrollan su actividad profesional, el curso “Antibióticos. Nuevos paradigmas, de la molécula a su uso racional en las enfermedades infecciosas”, se presenta como una opción que permite conjugar una formación cognitiva con el desarrollo de competencias aplicables tanto el laboratorio microbiológico como en el abordaje clínico y epidemiológico de las infecciones producidas por bacterias, especialmente las multirresistentes.

NUESTRO OBJETIVO

Actualizar y consolidar los conocimientos sobre los antibióticos y su uso adecuado en el diagnóstico microbiológico y la terapéutica anti-infecciosa.

Fecha de InicioDuraciónModalidadClases
Abierto7 semanasVirtual – Moodle – LearndashVideos + Material de Lectura + Evaluaciones
HorasIdiomasCertificadoProfesores
24EspañolULA3

Para inscripción e información directa comunícate con nosotros click acá – WhatsApp +58 4147170637


Otros programas relacionados....

Costo (Bs/$) Consultar

TALLER: Novedades y lineamientos del CLSI (Documento M100-2022)

Informar sobre las novedades más importantes del Instituto de Estándares Clínicos y de Laboratorio (CLSI) 2022, Una herramienta en los programas de optimización para el uso racional de antimicrobianos..

Costo (Bs/$) Consultar

EL ANTIBIOGRAMA. De la lectura interpretada al reporte informado

La resistencia a los antimicrobianos es un fenómeno global en expansión y representa un desafío para la Salud Pública. Al respecto, la estrategia de la Organización Mundial de la

Costo (Bs/$) Consultar
Seguridad Salud Laboral

SEGURIDAD Y SALUD LABORAL – un enfoque práctico

La salud es un derecho fundamental garantizado por el Estado, lo que implica que toda persona tiene derecho a desarrollar sus labores en un ambiente adecuado y propicio, donde se garantice su salud..

« » página 1 / 7
AULAS VIRTUALES