detalles del curso

 

EL ANTIBIOGRAMA. De la lectura interpretada al reporte informado
Categoria: Curso
Estado actual
No Inscrito
Precio
Consultar
Primeros pasos
This course is currently closed

La resistencia a los antimicrobianos es un fenómeno global en expansión y representa un desafío para la Salud Pública. Al respecto, la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Contención de la Resistencia a los Antimicrobianos reconoce que el apoyo de los laboratorios de microbiología clínica es una prioridad fundamental para orientar y evaluar los resultados de las intervenciones en esta materia, ya que éstos proporcionan la identificación de los patógenos implicados en los procesos infecciosos y realizan las pruebas de susceptibilidad en las bacterias aisladas. Sin embargo, la determinación de la susceptibilidad a los agentes antimicrobianos, su interpretación e informe, deben fundamentarse en criterios estandarizados actualizados y cumplir con estrictos controles de calidad para que los resultados puedan ser confiables, interpretarse correctamente y comunicados debida y eficientemente al equipo de salud.

Una prueba de susceptibilidad es útil como herramienta clínica, cuando contiene la información adecuada y precisa que el médico requiere. La lectura interpretada del antibiograma no es una simple actividad técnica, es un requerimiento profesional que el microbiólogo debe realizar para que, mediante el reporte informado,  el médico pueda dirigir la prescripción y el uso adecuado de los antibióticos. La forma o el método por medio del cual el laboratorio de microbiología comunica los resultados del antibiograma, el uso de informes selectivos y la incorporación de notas de cómo interpretar los resultados, pueden tener un impacto importante y decisivo en los hábitos de prescripción de los antibióticos. Es evidente que con el reporte informado del antibiograma, la gestión de los resultados microbiológicos es más adecuada y facilita la participación del microbiólogo en la toma de decisiones. En este proceso se requieren, además del conocimiento de los mecanismos de resistencia, otros relacionados con la farmacología del antimicrobiano y la experiencia clínica. En este sentido, y con la finalidad de actualizar y mejorar el desempeño de los profesionales de la salud en la realización de las pruebas de susceptibilidad antimicrobiana, interpretación y reporte informado, el curso “El antibiograma, de la lectura interpretada al reporte informado”, se ofrece como una opción que permite articular el conocimiento actualizado en la materia con las competencias experimentales aplicables en el ejercicio profesional en el Laboratorio de Microbiología Clínica, especialmente en el contexto de la resistencia antimicrobiana como un problema de salud Pública.

NUESTRO OBJETIVO

Actualizar y consolidar los conocimientos sobre las pruebas de susceptibilidad, especialmente, el método de difusión del disco y la elaboración correcta de la lectura interpretada del antibiograma y su reporte informado en el marco del fenómeno de resistencia antibiograma.

ESTRUCTURA DEL CURSO

El curso está conformado por cuatro (4) unidades temáticas organizadas de manera secuencial con la finalidad de estimular y desarrollar en el participante la integración de conocimientos teóricos y competencias específicas aplicables en el Laboratorio de Microbiología.

Semana 1 Y 2: Unidades 1 y 2. Primer Examen Parcial

Semana 3 Y 4: Unidades 3 y 4. Segundo Examen Parcial

Examen Final

Fecha de InicioDuraciónModalidadClases
Abierto4 semanasVirtual – Moodle o LearndashVideos + Material de lectura + Autoevaluaciones
HorasIdiomasCertificadoProfesores
36EspañolULA2

Para inscripción e información directa comunícate con nosotros click acá – WhatsApp +58 4147170637

Otros programas relacionados....

Costo (Bs/$) Consultar

TALLER: Novedades y lineamientos del CLSI (Documento M100-2022)

Informar sobre las novedades más importantes del Instituto de Estándares Clínicos y de Laboratorio (CLSI) 2022, Una herramienta en los programas de optimización para el uso racional de antimicrobianos..

Costo (Bs/$) Consultar
Seguridad Salud Laboral

SEGURIDAD Y SALUD LABORAL – un enfoque práctico

La salud es un derecho fundamental garantizado por el Estado, lo que implica que toda persona tiene derecho a desarrollar sus labores en un ambiente adecuado y propicio, donde se garantice su salud..

Costo (Bs/$) Consultar

Evaluación de Impacto Ambiental, una Herramienta para el Desarrollo Sostenible

La utilización de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) como instrumento preventivo para el control ambiental de proyectos, comenzó en los últimos años de la década de..

« » página 1 / 7
AULAS VIRTUALES